viernes, 17 de junio de 2016

Glosario 1



Concepto básicos.





Acción correctiva.

  Es aquella que llevamos a cabo para eliminar la causa de un problema. Las correcciones atacan los problemas, las acciones correctivas sus causas.


Acción preventiva.
  Esta acción se anticipan a la causa, y pretenden eliminarla antes de su existencia. Evitan los problemas identificando los riesgos. Cualquier acción que disminuya un riesgo es una acción preventiva.



Acta de constitución del proyecto.
  Es un documento en el que se define el alcance, los objetivos y los participantes del proyecto. Da una visión preliminar de los roles y responsabilidades, de los objetivos, de los principales interesados y define la autoridad del Project Manager. Sirve como referencia de autoridad para el futuro del proyecto.



Este documento incluye:

  Propósito del Proyecto

  Descripción del Proyecto

  Alcance
  Objetivos
  Requerimientos del Proyecto
  Entregables
  Costes
  Recursos
El Acta de Constitución del Proyecto lo aprueba el Sponsor del Proyecto.


Actividad.
  Son el como el conjunto de tareas o acciones realizadas por el hombre.

en industria se tienen Las actividades primarias consisten en la explotación de materias primas (agricultura, ganadería, pesca y minería). Las secundarias se refieren a la transformación industrial de las materias primas, y las terciarias comprenden el transporte, el comercio y los servicios.



Actividad Critica.
  Cualquier actividad sobre la ruta crítica, se determina usando el método de la ruta crítica. Aunque algunas actividades son "críticas".



Ruta Critica
  Se denomina ruta crítica a un método que se emplea para calcular los tiempos en la planificación de un proyecto. Se trata de un algoritmo que busca optimizar los costos a partir de la programación de las acciones. Puede entenderse a la ruta crítica como una secuencia de elementos relacionados entre sí que indica cuál es el plazo en el cual se puede desarrollar un proyecto. Esto quiere decir que, en el caso de que se produzca una demora en algunos de los elementos, la totalidad de la ruta crítica (y, por lo tanto, la concreción del proyecto), se verá demorada.




Administración de Proyectos.

Metodología usada a nivel mundial, por empresas e instituciones para alcanzar objetivos en un tiempo determinado. Es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosaDe acuerdo al PMI (Project Manager Institute) en todos los proyectos existen cinco fases, 10 áreas de conocimiento y 47 procesos.


Alcance.
  lo podemos entender como las características o funcionalidades que tendrá el producto o servicio que se obtiene como resultado de un proyecto. Estas características son de tipo técnico, características relacionadas al plazo de finalización (plazo de entrega) y características de costo final del producto o servicio. Las funcionalidades que tendrá el producto o servicio se originan a partir de una serie de requisitos dados por el cliente o la organización ejecutante, que indican cómo se quiere el producto o servicio. Por lo tanto, para saber si el alcance del producto se cumplió, se verifica y evalúa que todos los requisitos dados están incluidos dentro del producto o servicio resultante, es decir que sea tal cual el cliente lo solicitó. De esta forma se certifica que el alcance del producto sea el correcto y se logre la satisfacción final del cliente.


El alcance del proyecto por su parte son las actividades o trabajo que deben llevarse a cabo para poder entregar el producto o servicio con las características o funcionalidades requeridas de acuerdo a los requisitos dados por el cliente o la organización ejecutante. Es decir, es todo el esfuerzo que debe realizarse para cumplir con el alcance del producto. Entre las distintas actividades que incluye el alcance del proyecto se pueden encontrar, por ejemplo: gestión de tiempos, gestión de costos, adquisición del personal necesario, gestión de calidad, gestión de proveedores, etc.



Análisis de Monte-Carlo
  Es una técnica que permite llevar a cabo la valoración de los proyectos de inversión considerando que una, o varias, de las variables que se utilizan para la determinación de los flujos netos de caja no son variables ciertas, sino que pueden tomar varios valores. Por tanto, se trata de una técnica que permite introducir el riesgo en la valoración de los proyectos de inversión. se basa en simular la realidad a través del estudio de una muestra, que se ha generado de forma totalmente aleatoria.



Bitácora
  Una bitácora representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación.


Bench Marking
  Técnica o herramienta de gestión que consiste en tomar como referencia los mejores aspectos o prácticas de otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector (y, en algunos casos, de otras áreas de la propia empresa), y adaptarlos a la propia empresa agregándoles mejoras.



Calendario del proyecto
 Es un calendario donde se estipulan los turnos de cada trabajador, así como los días festivos y las vacaciones que se deben tener; así como principalmente cuenta con las fechas de inicio y finalización de cada una de las etapas del proyecto.


Cliente
  Persona u Organización que es beneficiario del proyecto.


Compresión de duración.
  Acortar la programación del proyecto sin reducir el alcance del proyecto. La compresión de duración no siempre es posible y muchas veces requiere un incremento en el costo del proyecto.



Contrato
  Es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida.


Control de calidad
  Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente.


Entregables
  Son los productos, servicios y/o resultados que produce el proyecto. Están definidos en el Plan de Gestión del Proyecto.


Circulo de Control de Calidad
  Los círculos de calidad son equipos integrados por un pequeño número de personas que desarrollan su actividad en una misma área, junto a su supervisor, y que se reúnen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.
El origen de los círculos de calidad se encuentra en Japón.


Cronograma de proyecto
  Son las fechas que han sido planificadas para llevar a cabo las actividades y cumplir con los hitos.


Delphi
  Es una técnica para recolectar información que se usar como procedimiento para alcanzar el convenio de expertos en un tema. consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro.


Diagrama de Gantt
Es una matriz de doble entrada en la cual se anotan en las filas, las distintas actividades que componen un programa o proyecto, mientras que en las columnas se coloca el tiempo en el cual se desarrollarán las tareas. Es una herramienta útil para identificar fácilmente las actividades y los tiempos de duración de éstas dentro de un proyecto, lo que permite visualizar cómo debe ir avanzando éste.




Diagrama de Pareto
  Histograma, ordenado por frecuencia de ocurrencia, que muestra cuantos resultados fueron generados por cada causa identificable. representa en forma ordenada el grado de importancia que tienen los diferentes factores en un determinado problema, tomando en consideración la frecuencia con que ocurre cada uno de dichos factores.




Fases del Proyecto
  Es una serie de actividades subsecuentes que generalmente son realizadas para un fin que es el objetivo principal del proyecto.


Feche de terminación meta.
  Fecha en la que se planea la terminación del trabajo de una actividad.


Gerente de Proyecto (Project Manager)
  La persona responsable y responsable de manejar el planeamiento y el funcionamiento de un proyecto. Es la persona que gestiona el proyecto para obtener los objetivos del mismo.


Stakeholder
  Término utilizado por primera vez por R. E. Freeman, para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa. Estos grupos o individuos son los interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planeación estratégica de negocios.

Six-sigma
  Es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente.



PERT
  Es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:

· Desglose preciso del proyecto en tareas,

· Cálculo de la duración de cada tarea,

· La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.



Principio de Pareto
  Recibe su nombre del economista italiano Vilfredo Pareto y tiene como base idea de que realizando 20% del trabajo que se es capaz de llevar a cabo, se produce 80% del beneficio que daría realizar l trabajo en su totalidad. Es decir, para mejorar la calidad, se puede ver que la mayoría de los problemas se deben a unas pocas causas clave.



Prueba beta
  En el desarrollo de software, suele utilizarse este término para indicar que no se trata del primer lanzamiento público o semi público de prueba, pero a su vez tampoco se trata de la última liberación pública.



Reingeniería
  Es la revisión fundamental y el re diseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.


Evaluación
  Es el proceso de identificar, cuantificar y valorar los costos y beneficios en un determinado periodo de tiempo, siendo la correcta identificación de beneficios la parte más importante, ya que a partir de ésta se basa el análisis para tomar una adecuada decisión.



Monitoreo y control
  Es un conjunto de actividades de gestión que permiten verificar si el proyecto va marchando según lo planificado. El monitoreo y control es una necesidad de cada proyecto para lograr resultados exitosos. Debe hacerse de forma regular y consistente, y debe monitorear la diferencia entre lo planificado y lo real. Es una actividad que muestra cuándo y dónde existieron desviaciones al plan y pone en marcha las acciones correctivas para que el proyecto retorne a su camino normal. Para realizar un control efectivo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la función del control debe centrarse más en prevenir los problemas que en arreglarlos y debe relacionarse tanto con la calidad del producto, como con su cantidad y oportunidad.



ASME
ASME es el acrónimo de American Society of Mechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos). Es una asociación de profesionales, que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión. 


ASTM
  Sigla de la American Society for Testing and Materials, fundada en 1898. Es la mayor organización científica y técnica para el establecimiento y la difusión de normas relativas a las características y prestaciones de materiales, productos, sistemas y servicios. Los estándares A.S.T.M. cubren una amplia gama de cuestiones: desde la metalurgia al papel, desde los materiales de construcción a los lubricantes y productos petrolíferos en general. En particular, la A.S.T.M. ha contribuido, junto con la S.A.E. y el A.P.I.. a la realización de la nueva clasificación de los aceites para motores, basada en las prestaciones y los servicios a que se destinan; la función desarrollada por la asociación ha consistido en establecer métodos de ensayo y sus límites de aceptación.



SAE
  El Sistema Administrativo Empresarial es aquel que controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa en formasegura, confiable y de acuerdo con la legislación vigente; proporciona herramientas de vanguardia tecnológica que permiten una administración y comercialización eficientes.
FUNCIONES
Con Aspel-SAE se controla la información y los documentos de:
*Clientes y Cuentas por Cobrar
*Facturas, Remisiones, Pedidos, Cotizaciones y Devoluciones de venta
*Vendedores*Inventarios
*Proveedores y Cuentas por pagar
*Compras, órdenes de compra y devoluciones de compra
Aspel-SAE proporciona ágiles y variadas Consultas, Reportes y Estadísticas con diversos*filtros que te apoyan en la toma de decisiones:
*Saldos de clientes y pronóstico de cobranza
*Acumulados de ventas
*Productos más vendidos
*Periodos de mejor venta
A través delas funciones de CRM que ahora integra Aspel-SAE, se tiene un mayor conocimiento de los clientes lo que permite diseñar estrategias de marketing y ventas sin importar el tamaño de la empresa, de esta forma el sistema concentra las actividades de mercadotecnia directa y sus resultados en ventas.


DTi
  Un diagrama de tubería e instrumentación (DTI) es la representación grafica de la secuencia de equipos, tuberías y accesorios que conforman una sección de una planta (batería de separación, de compresión, rebombeo, centro operativo, centro de proceso, etc.

Los DTI`s se clasifican en los siguientes tipos:
1. Diagramas de tubería e instrumentación de proceso
Representa los componentes de la planta que intervienen directamente en el proceso que se trate.
2. Diagramas de tubería e instrumentación de servicios.
Representan los componentes necesarios para la generación de servicios que se requieren para llevar a cabo un proceso determinado (agua, vapor, aire, etc.).
3. Diagrama de tubería e instrumentación con integración del sistema de desfogue.
Representan los componentes del sistema de seguridad contra una posible sobre presión en algún equipo o línea que componen la planta.



Chemical Engineering Magazine.
  Ingeniería Química se publica mensualmente por Access Intelligence, principalmente para los ingenieros químicos y técnicos relacionados con las industrias de procesos químicos (IPC), así como en empresas de ingeniería, diseño y construcción que sirven a la CPI.The IPC constan de: productos químicos , incluyendo la petroquímica;medicamentos y cosméticos; explosivos y municiones; grasas y aceites;fertilizantes y productos químicos agrícolas; alimentos y bebidas; curtido y acabado del cuero; cal y cemento; fibras sintéticas; productos metalúrgicos y de metal; pinturas y recubrimientos; refino de petróleo y productos de carbón; plástica; caucho; jabones y detergentes; piedra, arcilla, vidrio y cerámica; madera, pulpa, papel y cartón; otros productos transformados químicamente. No es raro que nuestros lectores también se involucran en otros campos que emplean productos químicos se edita la revista de ingeniería technology.The para la "toma de decisiones técnicas," un individuo que se aplica la formación de ingeniería para la toma de decisiones técnicas y de negocios. Esta persona más a menudo es un ingeniero químico, químico o ingeniero mecánico, trabajando en investigación y desarrollo, diseño, construcción, producción o gestión técnica.



Bibliografía.

-http://www.portalcalidad.com/etiquetas/173-Acciones_correctivas_y_preventivas

- http://gestion-de-proyectos.gedpro.com/home/objetos/acta-de-constitucion-del-proyecto
- http://deconceptos.com/general/actividad#ixzz4BrQKJPRv
- http://definicion.de/ruta-critica/#ixzz4BrauloCN
- http://glosarios.servidor-alicante.com/administracion-de-proyectos/actividad-critica
- https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_proyectos
- http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art47/art47.htm
- http://www.cdi.gob.mx/jovenes/data/gestion_de_proyectos.pdf
- http://www.crecenegocios.com/que-es-y-como-aplicar-el-benchmarking/
- http://www.buenastareas.com/ensayos/Sae-Sistema-Administrativo-Empresarial/5356399.html
- http://diccionario.motorgiga.com/diccionario/a-s-t-m-definicion-significado/gmx-niv15-con321.htm
www.cepep.gob.mx/work/models/CEPEP/metodologias/.../metodologia_general.pdf

- http://www.chemengonline.com/about-us/

http://dti-proceso.blogspot.mx/
- http://es.ccm.net/contents/582-metodo-pert
- http://www.gestiopolis.com/definicion-de-reingenieria/
- www.leansolutions.co/conceptos/que-es-six-sigma/
- http://www.liderdeproyecto.com/glosario/

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