miércoles, 17 de mayo de 2017

Cuestionario #9


1. ¿Por qué las empresas debes certificarse en ISO-14001?
*La certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. Al igual que describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales. Sin embargo, no establece metas de desempeño específicas de productividad.


2. ¿En cuáles 6 competencias una empresa debe, según la NORMA, ser “Competente”?
*Para ser competente la empresa tiene que:
   -Establecer la competencia de las personas que llevan a cabo un trabajo que puede afectar el desempeño y la eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad.
    -Te tienes que asegurar de que las personas sean competentes, puedes basarte en su educación, formación o experiencia laboral.
     -Cuando se puedan aplicar las tomas de acciones necesarias para adquirir la competencia necesaria y así poder realizar la evaluación de la eficiencia de acciones llevadas a cabo.
     -Se debe conservar la información de forma documentada, para contar con la evidencia si en algún momento es requerida.


3. ¿Qué es un sistema de administración ambiental y para qué sirve a una empresa?
*Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa.

La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.


4. ¿A qué se le denomina ecoficiencia?
*La eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos consumidos durante el ciclo de vida completo, llevando todo esto a un nivel al menos en línea con la capacidad de carga de la Tierra."

Los aspectos críticos de la ecoeficiencia son:

Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios; 
Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios; 
Dispersión reducida de materiales tóxicos; Reciclabilidad mejorada; 
Máximo uso de recursos renovables; 
Mayor durabilidad de productos; 
Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios. La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.


5. ¿Cómo se dividen los aspectos ambientales?
*Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente, podemos clasificar los aspectos ambientales como: 
emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumo de residuos y afección en suelos.


6. ¿Qué es un impacto ambiental?
*El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.
Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.


7. ¿Qué son los planes ambientales y para qué sirven?
*El plan engloba los procedimientos y acciones que debe cumplir la organización y brinda las herramientas necesarias para realizar su actividad garantizando el logro de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo ISO "PHVA": Planear, Hacer, Verificar y Ajustar.


8. En caso de una posible emergencia imagine un procedimiento empresarial

*PLAN DE CONTINGENCIAS

Unidad de Manejo Ambiental
Objetivos

Reducir las causas de emergencia durante cada una de las etapas
Evitar accidentes en cadena que puedan ocasionar mayores incidentes.
Mitigar las consecuencias de cualquier evento o incidente.


Alcance

Material Peligroso
Son sustancias tales como plaguicidas y sustancias químicas capaces de poner en peligro la salud y el medio ambiente. Propiedades de los materiales peligrosos. Los materiales peligrosos presentan las siguientes características básicas, ya sea individualmente o en combinación: Flamabilidad, Toxicidad, Corrosividad, Explosividad.


Productos peligrosos
• Gases Comprimidos
• Materiales inflamables y combustibles:
• Materiales oxidantes:
• Materiales tóxicos (Venenosos):
• Materiales corrosivos:


Medidas generales de prevención
Las emergencias potenciales relacionadas con el proyecto y para las cuales, en caso de ser necesario, se aplicarán planes de respuesta a contingencias.
La planificación de respuesta a contingencias facilitará la movilización rápida y el uso efectivo del personal y equipo necesario para las operaciones de emergencia. Los ejercicios y entrenamiento deberán ser llevados a cabo regularmente para asegurar la preparación adecuada del personal. La evaluación de los riesgos ambientales y la planificación de actividades del plan de contingencias deberán ser coordinadas con metas estratégicas y operacionales actualizadas.



ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES
Las instituciones que prestarán su contingente en el caso de ocurrir un eventual siniestro en las instalaciones 
Las responsabilidades de cada una de estas instituciones dependen del tipo de incidente que ocurra, como posible derrame de combustible, incendio y/o explosiones, desastres naturales.

ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES
TIEMPOS DE RESPUESTA ANTE UNA EMERGENCIA
AUXILIO INMEDIATO


9. ¿Cuál es el objetivo de separar los residuos en una empresa?
*Cada empresa y cada organización tienen una manera diferente de plantear un problema y buscar la mejor solución. En algunas empresas puede primar un criterio ecológico y ambiental, mientras que en otras puede ser la rentabilidad económica o el ahorro de tiempos en los procesos productivos.
A modo general, se plantean los siguientes:

- Criterios ambientales
Se plantean las prácticas ambientales midiendo el impacto que realiza la empresa y la industria en su entorno. Se asume que una mala gestión de residuos conlleva una posible contaminación ambiental y responsabilidad empresarial.
En este punto destacará el interés de la propia empresa en hacer de la gestión de residuos un asunto más o menos importante.

- Criterios sociales
Los conceptos de Medio Ambiente, ecología, reciclaje,…son valores positivos que la sociedad reconoce y valora. No es lo mismo la reputación que tiene una empresa que contamina y produce daños ambientales a otra que tenga una política ambiental global y que se preocupe realmente de los residuos y de sus impactos ambientales
.
- Criterios económicos
El crecimiento de la cantidad de residuos generados ha abierto la posibilidad a las empresas e industrias de conseguir beneficios económicos gracias a la separación, recuperación y reciclaje de residuos, haciendo rentable una actividad que anteriormente no llegaba a los niveles actuales.
Ya sea por unos motivos o por otros, o por una mezcla de todos, las empresas e industrias diseñan sus estrategias y planes de residuos.


10. ¿Qué es el CRETIB?
*Los residuos CRETIB son desechos peligrosos. La denominación adjetiva CRETIB es la sigla del código de clasificación que corresponde a las características de corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico-infeccioso. Pueden existir en recipientes, envases, embalajes y suelos que hayan sido contaminados por ellos. Algunos ejemplos de residuos peligrosos son los acumuladores de vehículos, el aceite lubricante usado, los residuos de pintura y del curtido de pieles, los bifenilos policlorados así como los desechos de sangre.


11. Para manejar los residuos peligrosos ¿Que medidas de seguridad deben tomarse?
* Cuatro aspectos son importantes para tener en cuenta:
El tipo de residuo o los tipos de residuos. Hay que valorar el tamaño de los residuos, la composición o mezcla, el lugar donde se producen y su facilidad de manipulación.
La cantidad de residuo que se genera. Como en economía, cuánta mayor cantidad de un residuo se genere es más fácil y rentable separarlo.
Interés de la dirección. Ya sea por motivos económicos, sociales o ambientales, la dirección y los mandos deben estar convencidos de estas iniciativas y apoyarlas de manera abierta.
Comunicación con los operarios. Una buena comunicación y un mensaje claro a todos los operarios sobre la importancia y necesidad de separar correctamente los residuos. Ellos son los que están en primera línea y su buen hacer es fundamental.


12. En materia de agua, cual es el organismo oficial que regula a las empresas.
*


13. Cite al menos otros dos organismos oficiales que regulan en cuestiones de medio ambiente.
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