Con este libro de cierta forma podemos identificarnos, es posible darnos cuenta como todas las acciones, todo eso que ha vivido repercute en el presente, desde la forma en la que se nos ha tratado cuando éramos niños, hasta las libertades, la conducta de nuestra hacia familia hacia nosotros.
Pensar que lo que se hace, aun teniendo buenas intensiones y creer que así se podría ayudar a los demás no siempre será lo correcto, almenas no desde otra perspectiva. El que tengas buenas intenciones no siempre hará que las acciones que se realizaran serán las adecuadas. En ocasiones es mejor dejar que las cosas fluyan a su ritmo, y no tratar de de forzarlas.
En ocasiones, al pretender ser agradable con los demás dando un buen trato, siendo amable, no te hará ser mejor persona, no siempre resultara lo que ya se planeo.
Estamos tan acostumbrados a ver las cosas siempre de un punto, que aunque no sea el correcto se cree que lo es. Para lograr un cambio significativo con los demás, primero se debe buscar un cambio en nosotros mismos, ya que nuestra conducta es una función de nuestras decisiones.
PRIMER HÁBITO
Todas las personas podemos aprender a través de nuestras experiencias y con las de los demás, podemos razonar y así cuestionar si lo que se hace es correcto para nosotros y para los demás y si no lo es dejar de lo, todos tenemos libertades, tomamos decisiones todos los días y a través de esas decisiones reflejamos parte de nuestra formación como personas, nuestros valores.
En el día a día existen factores que influyen en la toma de decisiones, hay veces que prestamos mas intención en como quisiéramos que fueran las cosas y olvidamos como son en realidad, nos preocupamos por lo que quisiéramos tener, esto puede provocar cierta inconformidad e inestabilidad con nosotros mismos y con los demás.
Debemos conocer nuestro yo interno, aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y también defectos, de ser capaces de reconocer nuestros errores para aprender de ellos.
SEGUNDO HÁBITO
Para lograr nuestras metas, lo idóneo es tener muy claro hacia donde queremos ir, así sabremos que decisiones tomar para llegar a donde queremos.
Claro que se debe esforzarse para llegar a nuestro objetivo, pero no dejando de lado a nuestra familia , a nuestro trabajo, a aquellas cosas que nos hacen felices, debemos trabajar en buscar el equilibrio en todos estos aspectos , hay veces en que ciertas situaciones vividas hacen que nos inclinemos a ciertos aspectos como centrarse en la religión en ganar cierta cantidad de dinero, en incluso hasta en nosotros mismos que descuidamos a los demás.El equilibrio es el inicio del bienestar y estar bien conlleva a la toma de buenas decisiones.
TERCER HÁBITO
Este apartado nos dice que tanta prioridad le damos a las cosas, hay veces que las cosas se dan y estas son urgentes y por tal motivo se deben realizar dejando de lado a lo realmente importante.
No es que esto este mal, pero se tendrían mejores resultados si se realizara una administración adecuada de nuestro tiempo para lograr el equilibrio, saber cuál es nuestro papel en la sociedad, en la familia, en la escuela, etc., esto nos ayudaría a conocer que es lo que nos corresponde llevar a cabo de acuerdo al los roles asignados, para considerar cuanto tiempo podremos demorar en llevarlas a cabo. Tener o hacer planes puede ser una herramienta muy útil para todos, se tendrá una mejor administración nuestro tiempo.
CUARTO HÁBITO
Este se enfoca en lograr lo que queremos, pensar en ganar, en lograr el éxito buscado, que todo el trabajo realizado rinda frutos, esa necesidad de ganar es lo que nos lleva al éxito, el ganar seria la meta que queremos alcanzar. Existen seis paradigmas enfocados a este aspecto, dependerá de la personalidad de cada quien cual paradigma tomar, teniendo en cuenta los procesos, tener diferentes perspectivas, y considerar los posibles resultados que podríamos obtener para lograr nuestra meta ¨ganar¨.
QUINTO HABITO
En este capítulo se pretende mostrar que tan importante es la comunicación y el papel que juega en nuestra vida, por medio de la comunicación es posible captar y entender debemos aprender a escuchar a los demás si queremos que ellos también nos escuchen, a veces creemos tener la razón y defendemos esa postura sin dar alguna posibilidad.
SÉPTIMO HÁBITO
Este ultimo capitulo se enfoca en nuestro yo, para estar a gusto con nosotros mismo debemos estar bien tanto de forma espiritual, emocional, física y social mente estables.
Cuidar de nosotros mismos, de nuestro cuerpo, hacer ejercicio, descansar, tener una buena alimentación contribuye a un mejor rendimiento, a una sensación de bienestar con el cuerpo, y si a esto se le suma una estabilidad emocional, paz interior, seguridad, tranquilidad y felicidad.
CONCLUSIÓN
Introducir estos 7 hábitos en nuestra vida nos hará mejor personas, aprenderemos a desenvolvernos en nuestra vida. La suma de todos los aspectos contemplados harán de nosotros personas 100% activas, participativas, emprendedoras, productivas, con valores y principios que nos lleven por el buen camino, un camino de éxito, de responsabilidad y compromiso con los demás y sobre todo con, nosotros mismos. Esta es solo una herramienta más para llegar a la meta, en nosotros consistirá ser una persona de transición.
BIBLIOGRAFÍA.
- "Los 7 habitos de la gente altamente efectiva". Stephen Covey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario