En la reunión de abril de 2016 en Seattle del comité de código de tuberías de proceso b31.3 de ASME, Barry Messer de Flour Corp. Dio una presentación-una advertencia en una forma de hablar. El tema era la tenacidad inesperadamente baja con respecto a varios aceros al carbono en forma de tubería, bridas forjadas y accesorios forjados.
Un tema tan inofensivo es, en realidad, una anomalía potencialmente devastadora que ha encontrado su camino, bajo el radar que podría añadir, en las industrias de procedimiento químico y refinería. Como señala Messer, el material sospechoso cumple con todos los requerimientos químicos y mecánicos de ASTM, mientras que al mismo tiempo sufre un fallo quebradizo bajo condiciones ambientales durante las pruebas de laboratorio, las pruebas hidráulicas, el arranque del sistema y durante el servicio de despresurización.
Las calidades de acero de preocupación son:
Forjados / accesorios: ASTM / ASME A234 Gr. WPB
Bridas: ASTM / ASME A105 / N
Tuberías: ASTM / ASME A106 y A53, API 5L Gr.
Todos los materiales de la curva B de ASME B31.3, (los materiales se comportan realmente como materiales de la curva A) aceros aceptables con prueba de impacto a -45C (-50F):
La presentación mostro que hay dos mecanismos separados en juego:
Con respectos a las bridas forjadas A105 Y A350 LF2, el pobre proceso de forjado y las técnicas de tratamiento térmico han dado como resultado un grano grueso en el cubo y el radio de las bridas con impactos Charpy deficientes, contrario a las pruebas de Charpy fallidas, las pruebas de acuerdo con ASTM, realizadas en los cupones de la zona del cuerpo de la brida, proporcionaron buenos resultados. En otras palabras, los resultados presentaron un falso positivo. Este no es un problema nuevo. Si el grano no es demasiado grueso, la dureza se puede recuperar a través de la re normalización. Se está trabajando para solucionar esto en las normas ASTM.
El segundo mecanismo es una ocurrencia más reciente y se refiere a una relación Mn/C perjudicialmente baja, lo que aumenta el cambio de temperatura de transcicion a temperaturas mas altas junto con adiciones de Ti, Nb, V y b que asu vez parece aumentar la sustentabilidad transgranular aproximadaente 45 grados a la dirección de la forja o del balanceo. Además la durezapara el segundo mecanismo no es recuperable por tratamiento térmico adicional.
Esta anomalía reciente no puede retribuirse a ningún grupo particular de fabricantes de tuberías y absesorios y ninguna reguion del mundo en particular. Parece ser el resultado involuntario de los esfuerzos de ahorro de costos a nivel mundial. Pero, mientras que el jurado todavía esta en lo que la causa real es, algunos sospechosos probables están comenzando a salir a la luz. Esto incluye: técnicas de fabricación y forjado de billetes micro aleaciones, las palanquillas de acero sonlonguitudes de barras de acero extruidas o moldeadas cuadradas o redondas que requieren un procedimiento adicional tanto en la fotmacion del acero como en su resistencia mediante la formación en frio, el formado en caliente y/o el tratamiento térmico. El proceso de forja realizado sobre estas palaquillas es de principal preosupacion ya que ciertos procesos de forja parecen alterar adversamente la micro estructura del acero, lo que provoca una reducción de la dureza del acero.
BIBLIOGRAFÍA:
Chemical Engineering. Julio 1, 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario